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En Latinoamérica la conocemos por ser la creadora de uno de los blogs más seguidos sobre Trabajo de Museos, el conocido Museum 2.0. Claro, Nina pasa sus días entre el diseño y la investigación de experiencias de participación en museos pues es Directora ejecutiva del Museum of Art & History en Santa Cruz (CA). Mientras dure la Reunión 106 de la Asociación Americana de Museos Nina invita a todos a reunirse con ella para discutir sobre cinco preguntas que trae a la Reunión de este año: (1) La cuestión de los Event-driven models para museos; (2) Programación de actividades de historia participativa en museos; (3) El uso creciente de acción cívica y la necesidad de definir un marco ético; (4) Hasta dónde trabajar con los equipos a través del cambio y; (5) Fundraising con comunidades.

Nina Simon, autora de The Participatory Museum da cuenta que alrededor del 85% de los visitantes al museo de Santa Cruz lo hace a través de un programa o un evento. Por eso desea cruzar opiniones sobre  ¿Qué tan habitual es esto? ¿Cómo deberíamos pensar en responder a la demanda comunitaria de los eventos? ¿Qué papel juegan las exposiciones en este tipo de institución? ¿Cuál es la “gallina” y cual es el “huevo” cuando se trata de eventos, exposiciones, museos y horarios?

Sobre programación de la historia participativa, Simon opina que hay oportunidades y facilidades para levantar proyectos participativos en arte o artesanías, pero es mucho más difícil hacerlo en historia, en especial cuándo se trata de un programa único, o de duración limitada.

La ética de la acción cívica. Simon reconoce que el Museo de Santa Cruz se asocia cada vez más con organizaciones locales basadas e causas, en particular servicios sociales. Las preguntas que propone son entonces  ¿Cómo se debe pensar las asociaciones que hacemos desde un punto de vista ético (¿y quién no lo hacemos)? ¿Cómo lidiar con la mezcla objetivos institucionales y personales?

Nina Simon reconoce que respecto al trabajo con los equipos en medio de procesos de cambio, se ha logrado transformaciones radicales, pero también el costo que los que empujan y activan este cambio terminan bastante agotados. Las preguntas que se hace entonces son ¿Cómo debo como gerente que desea seguir empujando hacia adelante, pero también busca que todos se sientan apoyados y no se ‘quemen’?

Finalmente sobre Recaudación de fondos con comunidades.  Nina Simon, que participará en la sesión del martes, 1 de mayo sobre dinero y los modelos de negocio , tiene una idea clara sobre los museos como cada vez más impulsados por la comunidad en su programación y forma de interactuar.  Sin embargo, Simon advierte que los fondos no se están moviendo en esa dirección. Está cuestión en Estados Unidos es crucial, aunque en Latinoamérica le saquemos el cuerpo ¿Hasta qué punto es realista  o deseable ampliar nuestra base de financiación? ¿Debemos pensar en nosotros mismos como una organización de servicio al cliente (donde los visitantes son clientes) o una organización que se asuma como “por y para la comunidad”?

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